jueves, 7 de marzo de 2013

Porque el tamaño no importa: Ping-Pong.

El pimpón no entiende de edades.
El Ping-Pong, también llamado tenis de mesa o, más estéticamente, pimpón, es una disciplina deportiva de raqueta. La semana pasada tuvieron lugar los Campeonatos de España en Pontevedra, y aprovechando la rabiosa actualidad del tema, veamos de qué va esto del pimpón.




¿Qué es el Ping-Pong?

Es un juego de raqueta para enfrentamientos individuales o de dobles. Se desconoce su origen exacto, aunque hoy en día es un deporte con mucha aceptación aunque no tanta repercusión en los medios de comunicación.
Los grandes dominadores de este deporte son los países asiáticos, aunque también tiene gran tradición en algunas zonas del noreste de Europa.


¿Cómo se juega?

Cada jugador debe conseguir anotar puntos haciendo que la pelota bote en el lado del adversario sin que éste pueda devolverla. Para ello se ayuda de una raqueta o paleta de madera.
Hoy en día hay dos técnicas para agarrar la paleta; el estilo europeo y el famoso estilo asiático o penholder, caracterizado porque se sostiene la paleta como un lápiz.

La concentración es fundamental en pimpón
No se puede tocar la mesa con ninguna parte del cuerpo. Sólo con la raqueta. En caso de que haya contacto es punto para el jugador contrario.

El juego o set acaba cuando uno de los dos jugadores llegue a 11 puntos ganando por diferencia de dos. En caso de que queden empatados a 10, se seguirán jugando puntos sucesivos en los que cada jugador hará un saque por turno hasta que uno de los dos gane por diferencia de dos. Los partidos son disputados a 3, 5 ó 7 sets dependiendo de la competición. En individual se sacará para cualquier lado de la mesa.

Movimientos y Efectos
 
-Spin: Topspin, backspin, loopspin y sidespin. Efectos de rotación que el jugador le imprime a la pelota modificando el movimiento del golpeo con la raqueta. El principal es el Topspin, que se ejecuta golpeando a la pelota desde abajo hacia arriba y consiguiendo con ello un gran efecto. Es una de las principales técnicas ofensivas, ya que aumenta la velocidad con la que la pelota sale proyectada después de botar.
Existe Topspin de derecha y de revés. El backspin es un efecto eminentemente defensivo y se ejecuta "cortando" la bola de forma análoga a como se realiza en el tenis.


-Splash: consiste en hacer que la pelota bote en
el lado contrario y después en el propio.

-Flip: es un fuerte golpeo a la pelota cuando ésta
se encuentra cerca de la red, y que se ejecuta
situando la pala bajo la pelota con un
rápido movimiento de muñeca.

-Bloqueo: movimiento defensivo que consiste en
 dejar quieta la raqueta para tratar de devolver
 un golpe ganador del adversario,
habitualmente topspin.

-Loop flip: movimiento de la paleta de izquierda a derecha para conseguir que la pelota cambie de dirección al tocar la parte de la mesa del adversario, evitando con ello la posible devolución. Y ésta es la historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario