"Mens sana in corpore sano", famosa locución latina que en un origen abogaba por un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado. Si bien el uso ha derivado con el tiempo, hoy traemos lo que podría ser una dualidad entre el deporte físico y mental: Chess Boxing o Boxeo-Ajedrez.
Lo que en un principio fue una alocada idea del dibujante de cómics Enki Bilal en 1992, terminó siendo realidad en el año 2003 de la mano de Iepe Rubingh. El Chess Boxing consiste en una mezcla entre las dos disciplinas que componen su nombre: Ajedrez y Boxeo. Poco tienen que ver la una con la otra más allá del enfrentamiento más o menos estratégico y de la fortaleza mental necesaria para resistir los prolongados asaltos, ya sean sobre el cuadrilátero o sobre el tablero.
Cara de concentración. Se trata de una disciplina muy exigente. |
El de rojo trata de vengarse por la reina que acaba de perder. |
Las reglas del Chess Boxing, como no podía ser de otra forma, son híbridas entre ambas disciplinas. Un encuentro entre dos oponentes consiste en 11 rounds en los que se va alternando el ajedrez y el boxeo. 4 minutos de ajedrez y tres minutos de boxeo.
Tras cada round, hay una pausa de un minuto de duración para descansar las neuronas (o lo que quede de ellas) y donde se permite a los participantes cambiar su vestimenta. La modalidad de ajedrez utilizada es la Blitz, una modalidad de ajedrez rápido en el que los competidores disponen de un total de 12 minutos cada uno.
El ganador del encuentro puede serlo por KO sobre el rival, por Jaque Mate o por fallo de los jueces cuando los 12 minutos de un participante se han agotado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario