jueves, 21 de febrero de 2013

Esquí: Mundial de esquí paralímpico.



El día 20 se dio el pistoletazo de salida al Campeonato del Mundo de Esquí Paralímpico que se celebra en la estación gerundense de La Molina hasta el 27 de Febrero. En los primeros días de competición, el abanderado español, Jon Santacana, sigue confirmando las buenas sensaciones con dos medallas de oro.



El equipo español está formado por los esquiadores discapacitados visuales Jon Santacana y Gabriel Gorce, junto a sus dos guías, Miguel Galindo y Arnau Ferrer, además de los esquiadores con discapacidad física Úrsula Pueyo, Nathalie Carpanedo y Óscar Espallargas.

El Miércoles día 20, la pareja formada por Jon Santacana y su guía Miguel Galindo, quienes recientemente se hicieron con el primer puesto de la clasificación general de la Copa de Europa de Esquí Alpino Paralímpico de esta temporada, cosechó un verdadero estreno de oro subiéndose a lo más alto del podio en la prueba de Descenso en categoría de esquiadores ciegos o deficientes visuales que daba comienzo al Campeonato. Gabriel Gorce, por su parte, acabó en una meritoria quinta posición.

Santacana y Galindo "en lo alto" del podio.
El Descenso es la categoría reina dentro de las especialidades del esquí alpino. Esta modalidad consiste en recorrer, en el menor tiempo posible, una pista previamente balizada. A diferencia de en otras, en la especialidad de descenso la distancia entre las protecciones que balizan el camino es muy grande, pudiéndose por tanto elegir distintas trayectorias durante la bajada. Es una prueba que prioriza particularmente la velocidad.

Hoy, Jueves 21, se ha celebrado la prueba de Súper Gigante (Súper G) con victoria de nuevo para Jon Santacana y Miguel Galindo, que confirman así su buen estado de forma y revalidando así su condición de campeones del mundo de Súper G que ya se adjudicaron en la edición de 2011 celebrada en la estación de Sestriere. Gabriel Gorce, pese a parar el crono muy cerca del bronce, tuvo que conformarse con la sexta posición.

Esquiadora dejando atrás una puerta.
La prueba de Súper G, la especialidad que menos tiempo lleva implantada en el circuito de copa del mundo (1982), combina la velocidad de la categoría de Descenso —aunque en una pista de menor longitud— con el sistema de puertas de las categorías de Eslalon, midiendo también la precisión y habilidad del esquiador. 
Tal y como ocurre en Descenso, los esquiadores sólo realizan una bajada y el ganador es quien consiga un mejor tiempo.

La competición continuará el Sábado 23, con la prueba de Eslalon. Tras la jornada de descanso del Domingo, el Lunes 25 se disputará la Supercombinada, el Martes 26 el Eslalon Gigante y, finalmente, el Miércoles 27 se cerrará el Campeonato con la competición por equipos.
El resto de la expedición española, Pueyo, Carpanedo y Espallargas sólo participarán en el Eslalon y el Eslalon Gigante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario