viernes, 29 de marzo de 2013

La cara oscura del Hockey estadounidense: Peleas


Es por todos conocido que el Hockey Hielo es un deporte de contacto, de ahí que los jugadores vayan embutidos en gran cantidad de protecciones. Aún así, no es menos conocido el hecho de que existe otra cara de la misma moneda, las peleas entre jugadores. ¿Legales o no? Veamos de qué va esto de la cara oscura del Hockey.


En primer lugar, es necesario matizar que la Federación Internacional de Hockey prohibe todo tipo de peleas y agresiones extradeportivas. De ocurrir, son sancionadas con expulsiones parciales o totales en función del criterio del árbitro basándose en la gravedad y en el hecho de que sean fortuitas o premeditadas. 



Sin embargo en la mayoría de ligas estadounidenses, incluyendo la National Hockey League (NHL), la normativa respecto a las peleas es distinta a la de la reglamentación internacional. 
De producirse un enfrentamiento individual, los árbitros lo permitirán siempre y cuando ambos jugadores prescindan de las protecciones de las manos y, obviamente, del stick. Los árbitros separan a los jugadores cuando el combate termina, o bien cuando ambos caen al suelo. 


Si bien es un hecho que habitualmente enciende los partidos y anima a la afición, también es cierto que en multitud de ocasiones ha desembocado en tragedias. El 3 de Enero de 2009, un jugador de la liga amateur más destacada de Canadá falleció tras haber permanecido en coma desde el 12 de Diciembre del año anterior a causa de una pelea de Hockey. El jugador, Don Sanderson, era un joven estudiante de 21 años. Durante la pelea que protagonizó junto a Coreyl Fulton, el joven Sanderson perdió el casco justo antes de que ambos se precipitaran al suelo. El canadiense se golpeó violentamente la cabeza y entró en coma. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario